Esperienza - Excusividad en Estética
Consejos
El estrés y la piel
El estrés y la piel
El estrés es una respuesta natural del cuerpo a las situaciones que lo amenazan y que repercute en la estabilidad emocional y física. Es una señal de alerta para el organismo. El estrés es muy positivo para el ser humano, ya que nos avisa que algo en nuestro organismo no está del todo bien, también lo es ya que crea un estado de especial atención y su pronta respuesta ante la adversidad. A veces, cuando desoímos las primeras señales de alerta, en forma sostenida e intensa puede afectar nuestras capacidades físicas y emocionales. Ante una situación de estrés prolongado, la respuesta del organismo puede ser muy variada, pueden verse signos de cansancio, fatiga, desgano, decaimiento general, aspecto enfermizo y en algunos casos confundirse con depresión.

La piel reacciona ante este estado mostrándose sin color, con signos de cansancio y envejecimiento prematuro. Nuestra piel experimenta el estrés de dos formas distintas: una es cuando por una nutrición inadecuada, tensiones provocadas por el trabajo, exigencias propias de la vida acelerada que llevamos, y la otra es debida a la contaminación ambiental, el ruido o por trabajar mucho tiempo en espacios poco ventilados, calefaccionados, aires acondicionados, etc. En ambos casos la piel presenta un aspecto poco saludable, una apariencia de falta de vitalidad. En algunos casos esta dolencia se manifiesta con signos de acné, caída del cabello, sudor excesivo, eczema, rosácea, caspa, herpes oral etc. El estrés es causante también de otras condiciones que afectan la piel como la falta de sueño, fumar, beber, comer mal, ya sea en exceso o en carencia. El estrés produce cambios hormonales, vitales y psíquicos.
Recordemos funciones de la piel:

Protección: Protege nuestro cuerpo del mundo exterior. Por ejemplo de los traumatismos.

Termorregulación: Regula la temperatura constante de 37 grados que el individuo necesita. Por ello se le da el nombre de corazón periférico.

Sensibilidad: Por esta función es que sentimos calor, frió, etc. Por ello se le da el nombre de cerebro periférico.

Depósito: Es un reservorio de múltiples sustancias como: minerales, sustancias grasas, sustancias orgánicas, hormonas, vitaminas, etc.

Emuntorio: Es la eliminación de distintas sustancias a través del sudor y la secreción sebácea.

Antimicrobiana: Es la primera gran defensa del organismo y actúa como una barrera natural. Si esta barrera se rompe se producen las infecciones.

Melanogena: En la capa basal de la epidermis se encuentran las células melanogenas, que producen la melanina, que es la que da las distintas tonalidades a la piel. Estos pigmentos nos protegen de los rayos solares. Los albinos no tienen pigmentos, por ello deben evitar el sol, que les producirán quemaduras importantes y pueden derivar en cáncer de piel. La pigmentación se intensifica en el verano y disminuye en el invierno. Las pieles blancas y sensibles de personas rubias, pelirrojas y de los niños, se deben proteger con bronceadores en el verano que contengan filtro y pantalla solar.

El estrés es provocado por tensiones de situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos que pueden disminuir con su alteración cualquiera de estas funciones de la piel.

El estrés psicológico disminuye las defensas del organismo y favorece la predisposición alas infecciones cutáneas .En algunas personas el estrés psicológico aumenta la producción de cortisol endógeno este incremento de los niveles de cortisona frena la elaboración de péptidos antimicrobianos por la epidermis.

Por lo cual no siempre la solución a los problemas dérmicos llega desde afuera, con cremas u apartología, los factores psicológicos son temas a considerar para derivar un paciente a quién corresponda, cuando tenemos la posibilidad de detectar este componente patológico en el individuo, por lo que es importante una buena anamnesis (realizar en forma completa un historial de las enfermedades y problemas del paciente) al tener la primer consulta.
Si desea recibir periódicamente novedades, selecione una sucursal e ingrese su dirección de email
Peso en Kg.:
Altura en cm.:
Consejos