Esperienza - Excusividad en Estética
Consejos
 Envejecimiento facial: a cada edad un tratamiento
Qué es lo que le pasa a nuestra piel a partir de una determinada edad, cómo cuidarla y cómo mantenerla joven y elástica son algunas de las cuestiones que más les preocupa a las mujeres. La doctora Carmen Fernández, médico experto de la Sociedad Española de Medicina Estética nos revela las características y las soluciones para cuidar nuestra piel y combatir el envejecimiento.
 
En el estudio de las causas del envejecimiento cutáneo podemos distinguir una línea debida al progresivo deterioro metabólico y al hecho de que el envejecimiento esté probablemente determinado genéticamente. Esto es lo que llamamos "reloj biológico". Además, también hay una serie de factores externos que justifican que individuos de edad similar muestren grados de envejecimiento muy diferente, como son la exposición al sol u otras fuentes de radiación, la polución ambiental, la situación hormonal, la nutrición, el consumo de alcohol y tabaco, el estrés, etc.
 
No obstante y aunque actualmente las clasificaciones no se hacen por edad, sino por diversos signos que aparecen en la piel (con unos cuidados constantes y convenientes encontramos personas de edad madura con una piel joven y con reducidos signos de envejecimiento) se pueden hacer estas distinciones por edades:
 
A cada Edad un tratamiento:
 
A los 30
 
Síntomas
- Primeras arrugas.
- Fotoenvejecimiento temprano.
- Falta de queratosis (endurecimiento cutáneo).
- Poros abiertos.
- Acne ó mínimo acne cicatrizando.
 
Tratamientos recomendados
- Peeling Ultrasónico y dermoabrasión que mejoran las posibles cicatrices de acne y mejoran el aspecto general de la piel.
- Cremas antiarrugas.
- En personas que gesticulan mucho es conveniente algunas sesiones de Radio Frecuencia Facial y Mesoterapia sin agujas ya que retrasa de forma importante la formación de las arrugas.
 
A los 40
 
Síntomas
- Fotoenvejecimiento moderado.
- Manchas oscuras ("lentigos").
- Queratosis palpable pero no visible (endurecimiento cutáneo).
- Comienzan a aparecer líneas paralelas a la sonrisa.
- Arrugas en movimiento.
 
Tratamientos recomendados.
- Peeling Ultrasónico y Dermo abrasión con puntas diamantadas de forma programada. 
- Radio Frecuencia Tripolar y multipolar. 
- Mesoterapia sin agujas. 
- Cremas antiedad. 
- Prevención con preparados colageno, elastina.
 
A los 50
 
Síntomas
 - Se producirán una serie de cambios debidos a la menopausia, ya que están ligados a la producción hormonal que influye directamente sobre la piel.
- Disminución del espesor y celularidad en dermis y epidermis. 
- Fotoenvejecimiento avanzado. 
- Diferencias de pigmentación. 
- Arañas vasculares.
- Queratosis visible (endurecimiento cutáneo).
- Arrugas visibles sin movimiento.
- Flaccidez incipiente.
 
Tratamientos recomendados. 
- Peeling Ultrasónico y Dermo abrasión con puntas diamantadas de forma programada.
- Luz Pulsada Intensa, ambos mejorarán la piel en general lo que nos dará un marco más adecuado para tratar problemas concretos.
- Radiofrecuencia: mejorara la flacidez y ayudara a la síntesis de colágeno.
- Mesoterapia sin agujas en arrugas y surcos con principios activos adecuados para cada caso en particular, haciendo hincapié, por ejemplo, en la zona peribucal, los surcos nasogenianos y las comisuras bucales.
- Mesoterapia facial, reconstruyendo el ovalo de la cara.
 
A los 60
 
Síntomas
 - Severo fotoenvejecimiento. 
- Lesiones malignas de piel tempranas.
- Arrugas en toda la cara. 
- Piel seca. Atrofia cutánea. 
- Flaccidez.
- Hirsutismo.
- Arañas vasculares. 
 
Tratamientos recomendados
 - Mesoterapia facial: hialurónico y vitaminas q mejorarán la elasticidad, la turgencia y el tono de la piel y mantendrán una correcta hidratación estimula la actividad celular. 
- Complementos nutricionales: ácidos grasos poliinsaturados (omega3) para una correcta hidratación y conservación de la epidermis; antioxidantes y antirradicales libres: vitaminas A-E-C, glutation, - Zinc Selenio, Beta carotenos. 
- Terapia hormonal sustitutiva si está indicado: mantendrá el nivel de estrógenos que son los responsables de mejorar la hiposeborrea, la rugosidad, aumenta el espesor de la piel y disminuye la tendencia a la atrofia.
- Tratamientos despigmentantes: peeling y LPI (Luz Pulsada Intensa) y cremas despigmentantes. 
- Rellenos de arrugas y surcos.
 
Consejos generales para todas las edades
 
- La dieta es fundamental para mantener una buena función antioxidante. Clave en la alimentación es recomendar un alto consumo de frutas, verduras y ensaladas, repartirse en 4-5 veces al día, agua abundante y mantener un peso adecuado. 
- Complementos nutricionales: vitaminas y antioxidantes.
- Ejercicio físico practicado de una manera regular y de forma adecuada es determinante en la mejora de salud y el bienestar de la persona. Se recomienda combinar un ejercicio aeróbico con un entrenamiento de fuerza.
- Protección solar adecuada; aunque se repite constantemente, es actualmente la principal causa del envejecimiento y de las lesiones malignas.
- Limpieza diaria de la piel, con peeling mecánico una o dos veces por semana.
- Uso de cremas adecuadas para cada edad: hidratantes de día y nutritivas de noche. 
- Seguir el consejo de su profesional estético que adecuará el tratamiento dependiendo del tipo de piel y sus características personales.
 
 
30 trucos de belleza para las mujeres
30 trucos de belleza para las mujeres

Seleccionamos los 30 mejores trucos de belleza entregados, los cuales toda mujer debiera saber y poner en práctica en su vida cotidiana.

Trucos para resaltar tu cabello.

1.- ¿Cómo evitar el temido ‘frizz’? Para ello usa sólo cepillos que tengan dientes anchos, sobre todo, cuando el cabello está seco.

2.- Peina tu pelo mojado como los profesionales: agarra un puñado a la vez y trabájalo desde el centro hacia las puntas, luego del cuero cabelludo hacia el centro

3.- Todas las noches, peina tu cabello desde la raíz hasta la punta. De este modo, se distribuirá el aceite natural que se produce en esta zona de tu cuerpo, dándole un brillo natural.

4.- Siempre enjuaga el acondicionador, el cual debe aplicarse en las puntas del cabello, con agua fría. Así, sellarás la cutícula y estimularás el brillo.

5.- Si te tiñes tu propio cabello, busca shampoos y acondicionadores libres de sulfato, los cuales no contienen detergentes dañinos.

Trucos para cuidar tus ojos.

6.- Trata con suavidad la zona de tus ojos. Recuerda que ésta es la parte más delicada de tu rostro. Límpiala con cuidado; sécala, jamás la frotes.

7.- Nunca utilices máscara en tus pestañas inferiores. Esto, ya que genera una sombra debajo de tus ojos, haciendo que el área luzca más oscura.

8.- Reduce la hinchazón de los ojos aplicando agua fría en dicha zona o una compresa fría (también sirven cubos de hielo envueltos en un paño): poner durante 15 segundos, luego descansar por otros 15  y repetir.

9.- Siempre usa el dedo anular para aplicar cremas o corrector en tus ojos. Así, pondrás la menor cantidad de presión en tu piel.

10.- Cámbiate a la máscara de pestañas café para obtener un look más suave durante el día.

Trucos para proteger y resaltar tus labios.


11.- ¿Sueles andar con un look “sonrojado”? Para evitar que resalte el tono rosado de tus mejillas, ocupa un lápiz labial de un color audaz. Si usas un tono neutro, sólo lograrás que tus mejillas se destaquen.

12.- Para utilizar mejor el delineador de labios, antes de ponértelo caliéntalo con la punta de tus dedos. De esta forma, se aplicará con mayor facilidad.

13.- Sonríe cada vez que te pongas brillo o rouge. Ésta es la manera más segura de que cubras por completo la zona, incluidas las esquinas.

14.- Logra que tus labios estén suaves y lisos retirando, por las noches, los pedazos de piel seca con un paño húmedo y caliente. Tras ello, aplícate una capa de bálsamo labial.

15.- Para evitar que el lápiz labial se te desparrame por la boca, ocupa un poco de corrector alrededor de tus labios.

Trucos para que tu rostro luzca radiante.

16.- La belleza empieza desde adentro con una dieta rica en vegetales, frutas y agua.

17.- ¿Te pusiste demasiado perfume? Para remediar esta situación, frota un algodón con alcohol sobre la piel. Este compuesto restará olor a la esencia sin alterarla.

18.- La mejor hora para aplicar cremas o lociones es apenas sales de la ducha, cuando la piel aún está húmeda.

19.- ¿Cómo combatir la piel seca en el invierno? Una ideal forma es calentar tu crema en el microondas, durante 5 segundos, antes de aplicarla en tu cara.

20.- Limpia tu rostro con una crema exfoliante una vez a la semana, para retirar las células muertas que provocan que tu piel se vea “apagada”. Cuando tu cara está exfoliada, las lociones y aceites se absorben de mejor forma.

Trucos para tener unas piernas suaves y saludables.


21.- Cuando descanses, trata de mantener elevados tus pies. Así, mejoras la circulación de tus piernas y disminuyes el riesgo de sufrir de várices.

22.- Si deseas utilizar una loción auto-bronceante, no olvides aplicarla en la parte trasera de tus rodillas que, por lo general, son olvidadas.

23.- Después de afeitarte las piernas, no uses de inmediato cremas que posean fragancias muy pastosas o que contengan alfahidroxiácidos (ácidos frutales que permiten exfoliar la piel gracias a su contenido de vitaminas A ó C). Lo anterior, pues es probable que te causen comezón e incluso una erupción.

24.- ¿Cuál es el mejor momento para depilarse las piernas? Justo después de la ducha, ya que el vapor suaviza los vellos garantizando mejores resultados.

25.- Si te depilas las piernas con cera, estira con tu mano la zona en que la aplicarás para que sea más fácil removerla de un sólo tirón. Luego, retira los restos de cera con un pedazo de algodón untado en aceite de bebé.

Trucos para mantener tus pies lindos.

26.- Para evitar las uñas encarnadas, córtalas por completo en forma recta y no semicircular.

27.- Con el fin de contrarrestar la sequedad, masajea tus pies con una crema a base de lanolina, aplicándola profundamente en el empeine y luego en la planta, parte superior y alrededor de las uñas.

28.- Alivia los pies hinchados sumergiéndolos alternadamente en agua caliente (por 3 minutos) y luego en agua fría (durante 1 minuto). Realiza ambas acciones por 15 minutos y, cuando finalices, ponte un poco de crema para pies.

29.- Para prevenir la aparición de hongos en las uñas, mantén tus pies secos y limpios. Asimismo, cuando hagas ejercicio no olvides sacarte las zapatillas y calcetines apenas termines tu sesión.

30.- Usa cáscaras frescas de kiwi o piña, las cuales contienen bromelina (un ablandador de carne) que permite exfoliar el talón. Para ello, frota la parte más carnosa durante unos 5 minutos, luego enjuaga, seca y humecta.
 
Los Hombres También se Cuidan
 En el mundo de hoy, son cada vez más los hombres que piensan que el cuidado del cuerpo no es solo para las mujeres… En esta nota, algunas claves para superar aquello de “el hombre es como el oso...”

 

 

Si todavía cree que aquellos hombres que cuidan meticulosamente su belleza son algo “raros”, debemos decirle que sus conceptos son algo anticuados. Hoy en día, cualquier hombre usa mucho más que jabón, champú, y crema de afeitar para cuidar su belleza. Por eso, intente probar nuevas formas de cuidar su apariencia diaria, y empiece a ver como las mujeres suelen observarlo más, en la calle y la oficina.

 Un buen lavado de cara

 Si cree que lavarse la cara en la mañana es sinónimo en enjuagarse los ojos, usted está en un gran apuro. Este lavado de cara, debe hacerse de una forma integral, utilizando un limpiador facial (no jabón). La exfoliación de la piel durante dos o tres mañanas en la semana, lo ayudarán a quitarse las células muertas de la piel, (esa materia áspera que se aloja por toda su cara, apenas se levanta) y lo prevendrán de arrugas y poros bloqueados. Hágase masajes fregando el limpiador facial de forma suave y en un movimiento circular, y no de la manera en que le quitaría la grasa a una sartén de freír.

 Una ducha completa

 El agua tibia es lo mejor, ya que el agua caliente eliminará de la piel sus aceites naturales. Utilice una esponja áspera, (preferentemente las fabricadas en base a una planta tropical) para quitar la piel muerta. El champú no sólo debe esparcirse sobre su pelo, sino también sobre el cuero cabelludo. Dé masajes de champú en su cuero cabelludo con las yemas de sus dedos, para luego dejarlo reposar un minuto y quitarlo. Limpie bien el pelo de champú, para que no queden residuos del mismo, que provocan un pelo opaco, seco y "duro". Utilice un acondicionador para poder deshacer los nudos que se formen (caso contrario, podría arrancarse pelo al peinarse).

 Una afeitada bien al ras 

Lo ideal es afeitarse apenas deje la ducha, para aprovechar el vapor que ablandó y mantiene ablandado su vello. Aféitese tan al ras como le sea posible, para lo cual sería óptimo usar una maquinita de afeitar con dos láminas paralelas, las cuales además previenen la irritación. Una vez que haya terminado, aplique un toque de loción sin alcohol, para mantener sus mejillas y pera bien suaves, y ocultar la “sombra” que se forme durante el día.

 No abuse del brushing

Trate de no hacer brushings a su pelo muy seguido, pues el cabello se tornará quebradizo. Para mantener una cabellera con volumen, utilice productos cosméticos como el gel, el aerosol o una crema para batir.

 El mejor de los aromas 

Siempre es recomendable utilizar un buen desodorante que lo libere de los malos olores, junto a una colonia o perfume, para dar un toque de distinción.

 Unas perlas blancas

 El mejor momento para cepillar sus dientes, es después del desayuno. Cepillándolo por lo menos tres minutos, incluyendo las partes bajas cercanas a las encías, podrá tener el mejor de los blancos. Hacer esto después de cada comida, lo ayudará también a liberarse de las partículas de alimento, que pueden causar caries y feos olores.

 Un rostro dorado

 Los hombres tienen un rostro más vulnerable al viento y al sol, ya que al afeitarse eliminan las capas más resistentes de la piel. Utilice un protector solar a base de agua y libre de aceite, y una crema protectora de Rayos Ultravioletas para los labios.

 Ejercicio, ejercicio, y ejercicio

 No hay sustituto para el ejercicio. Su práctica, permite por ejemplo que la sangre circule mucho mejor, y por lo tanto, que la piel sea más firme y flexible. Nunca toque su cara con las mismas manos con las que ha estado tocando un equipo compartido de gimnasia. Por razones obvias, esto promueve el contagio de bacterias, virus, y todo aquello que podría provocar reacciones alérgicas en su cara.

La alimentación en Invierno
 Con las bajas temperaturas, y ya en presencia de un frío otoño, es claro que la alimentación se modifica por la inclusión de algunos alimentos que, en detrimento de otros, puede dar origen a un indeseado aumento de peso, el cual se visualiza más fácilmente y nos preocupa con la llegada de la primavera cuando nos encontramos con esos kilos de más tan molestos. Entonces, para que esto no suceda año tras año, es necesario empezar a cuidarnos durante el invierno. Sucede que durante la época estival la ingesta de calorías es menor, se ingiere más líquidos y se reduce el aporte de grasas aumentando la ingesta de frutas y verduras. Esto se debe a que el organismo necesita menos calorías en épocas de calor.

 Sin embrago, con la llegada del frío se puede mantener un peso saludable mediante una alimentación variada y sin resignar sabor. Para esto, es importante prestar especial atención a los “alimentos de temporada”. La naturaleza es muy sabia y nos brinda en esta época fría del año alimentos ricos en vitamina C y antioxiantes, ideales para prevenir resfríos. La cebolla y el puerro son excelentes mucolíticos, por ejemplo. También, cumplen un rol importante los frutos secos como las nueces, avellanas y almendras, son una fuente importante de proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales importantes para nuestro organismo, pero se deben consumir con moderación por su gran aporte de calorías.

Siempre que recurramos a la imaginación y utilicemos los productos que la naturaleza nos ofrece en esta época del año, no existirán inconvenientes para alcanzar una dieta sana y balanceada que evite el desarrollo de enfermedades propias del invierno, así como el aumento de peso que todos queremos mantener lejos.

Para que este año no te sorprenda nuevamente el aumento de peso a causa del frío, te esperamos en Esperienza para brindarte todas las herramientas necesarias para que te veas y te sientas mejor que nunca. 

Cuida tu piel en Invierno
 Durante el invierno suben las temperaturas y baja el nivel de humedad. Aunque las células de la parte superior de la piel tienen un factor de hidratación natural, al ser el ambiente tan seco, el cuerpo no puede reaccionar tan rápido. Mientras se produce mayor factor de hidratación natural, la piel sufre de sequedad. Para empeorar la situación, los sistemas de calefacción resecan aún más el ambiente.

Para combatir el mal tiempo, lo mejor es seguir estos sencillos consejos

1. Hidratación.

La crema hidratante es imprescindible durante esta época del año puesto que la piel la necesita más. No tengamos miedo de aplicarla varias veces al día si la piel lo pide. Nuestra rutina de belleza tiene que variar en función de las circunstancias.

Es posible que necesitemos una crema más rica y untuosa en invierno con mayor proporción de aceite que de agua. Pero verifica que no tape los poros.

2. Aplica protector solar. No solamente tenemos que aplicar protector solar durante el verano. Si queremos tener un cutis uniforme y sin manchas conviene protegerse de los efectos perniciosos del sol. Aplica la crema solar 30 minutos antes de salir y si vas a estar al aire libre tendrás que volver a aplicarla varias veces.

3. Utiliza un humidificador. No hace falta que sea un producto caro y lo pondremos en 2 o 3 sitios de la casa. Incluso puede servir el poner un vaso de cristal con agua encima de la estufa o radiador.

4. Di adiós a los baños calientes. El bañarse en agua muy caliente hace que se eliminen los lípidos naturales de la piel que mantienen la humedad y la hidratación. Por lo tanto, una opción razonable es bañarse en agua tibia y aplicar algunas gotitas de un aceite como el de almendras o jojoba.

5. Cuida tus manos: La piel de las manos es más fina y contiene menos glándulas sebáceas por lo tanto tiene tendencia a resecarse. Para combatir la piel arrugada aplicaremos crema de manos varias veces y al salir a la calle un gran aliado son los guantes. Si somos alérgicos a la lana, no olvidemos usar antes unos guantes finitos en algodón para proteger la piel.

6. Protege los labios con un bálsamo rico en vitamina E, antioxidante. No se te ocurra mojarte los labios con la lengua porque sólo conseguirás que tus labios se resequen más.

7. Vístete en capas. De este modo evitarás el exceso de calor, simplemente tienes que quitarte una prenda. Muchas personas al sudar y estar la piel en contacto con una fibra como la lana se irritan y se rascan. Para evitarlo es mejor usar siempre una camiseta en algodón en contacto con la piel.

El Frío y la Alimentación
  El frío, los días más cortos y la imposibilidad de hacer algunas actividades al aire libre, son algunas de las explicaciones de porqué comemos más y peor en invierno. Si bien, se presenta más en las mujeres, los hombres no quedan ajenos a este fenómeno que genera que terminemos el invierno con algunos kilitos de más, que luego querremos perder para lucir nuestra figura en verano. 

Marcela Zapata, Jefa de Área de la Escuela de Salud de AIEP entrega algunas medidas que podemos tomar para que durante estos meses de frío mantengamos controlada la balanza:
 
- Incluye una sopa antes de tu almuerzo. Ayudará a saciarte y evitará que comas de sobra. Prefiere las sopas caseras que no lleven crema. 
 
- Las pastas son una de las principales fuentes de carbohidratos, elementos fundamentales para enfrentar el frío del invierno. Puedes comerlas todos los días, pero lo importante es que midas las - porciones y no las acompañes con salsas muy pesadas o cremas.
 
- No comer arroz o legumbres más de tres veces a la semana.
 
- Cuidado con las bebidas. Algunas como el chocolate caliente o el capuchino son ricos en calorías; en su lugar prefiere infusiones de hierbas o té verde.
 
- Incluye frutas y verduras en tu dieta diaria. No es indispensable comerlas frescas, pueden ser hervidas o cocidas.
 
- Planificarse para que la última comida del día sea a más tardar a las 20 horas, ya que en invierno solemos dormirnos más temprano y así le damos tiempo a nuestro organismo de digerir los alimentos. 
 
- Haz ejercicio, que el frío no sea excusa.
 
- Si hace mucho frío, prefiere ejercitarte en lugares cerrados. Si no es posible, abrígate con ropas de algodón, gorro y guantes. 
 
- No olvides hidratarte. No porque haga frío, transpiras menos. 
 
- Tras ejercitarte, no te quedes con la ropa mojada. Si te es posible, date un baño tibio.
 
Consejos para estar Joven
 Las arrugas son el primer indicio del paso del tiempo en nuestra piel. Muchas veces no tienen que ver tanto con la edad, sino con distintos factores que nos perjudican y las hacen aparecer más rápido que lo que deberían.
 
Hay estudios que demuestran que los fumadores compulsivos son cinco veces más propensos a tener arrugas faciales que aquellos que no fuman. Sobre todo se pueden observar marcas en el labio superior como consecuencia del gesto repetitivo que se hace al fumar, ya que la nicotina contrae las arterias y disminuye el flujo sanguíneo a los pequeños vasos de la piel.
 
Pero el tabaco no es el único enemigo de las arrugas, el sol cumple un rol determinante si no se toman los recaudos necesarios. La patología conocida como fotoenvejecimiento, es el deterioro prematuro de la piel por la exposición abusiva y sin la debida protección a la luz solar. El 90% de las posibles causas de daños faciales la ocupa esta problemática.
 
La mayor parte de estos efectos ocurre alrededor de los 20 años, de todas formas, el sol con los cuidados necesarios y sin abusar no debería causar daño. El protector solar debe ser utilizado en pacientes con predisposición a las manchas cada 2 horas, y en el resto todas las mañanas durante todo el año. Sólo varia el factor de protección que en verano va de FPS 30 a 50, según el tipo de piel y en invierno FPS de 15 a 35.
 
El cuidado debe ser rutinario y generar un bronceado paulatino, es muy importante recordar que la piel tiene memoria y los daños provocados se acumulan con los años, no se borran con un simple invierno de descanso.
 
Otro de los factores pro-arrugas es la pérdida repentina de peso, ya que el volumen de las grasas que modelan el rostro también disminuye antes de que el resto de la piel pueda reaccionar.  Entonces la persona luce demacrada y en ocasiones se observa el estiramiento de la piel conocido como colgajo.
 
Por último, están las causas naturales como el envejecimiento. Cuando la dermis comienza a adelgazarse y las células que se encuentran por debajo de ésta se atrofian. Además la capacidad de recuperación de la piel va disminuyendo.
 
Los alimentos que contribuyen a preservar la juventud por más tiempo son los que contienen antioxidantes. Estos son moléculas que tienen principalmente vitaminas y oligoelementos que actúan eliminando el exceso de radicales libres. De esta forma ayudan a prevenir la aparición de arrugas y protegen al cerebro de enfermedades degenerativas relacionadas con la edad, por ejemplo el alzhaimer. Los alimentos antioxidantes son:
 
 - Pescados de Mar
 
- Alimentos con Vitamina C: Cítricos, kiwi, tomate, frutos del bosque, brócoli, perejil, hinojo, coliflor, berro, ají, cebolla, espinaca, uvas, melón, pepino. La Vitamina C protege al organismo de sustancias tóxicas como el nitrito, insecticidas, radiaciones, previene el cáncer, enfermedades pulmonares y cataratas. A su vez, produce colágeno.
 
- Vitamina E: Combate la oxidación del colesterol malo y otros lípidos perjudiciales. Evita el deterioro de las arterias. Protege al cerebro. Alimentos con Vitamina E: semillas en general, aceites de soja, maíz y girasol, germen de trigo, vegetales verdes, frutas secas, cereales, yema de huevo.
 
- Betacarotenos: Son los alimentos de color naranja o amarillo intenso. Como la zanahoria, calabaza, cereza, melón, tomate, pomelo rosado. El antioxidante que contiene es el Licopeno, que es lo que le da color.
 
- Vitamina B: Se encuentra de origen vegetal como en cereales, legumbres, en la levadura de cerveza, fruta fresca y frutos secos. Y de origen animal en carnes, pescados, mariscos, huevos y lácteos.
Vitamina A: Se encuentra en los mismos alimentos que contienen betacarotenos y en vegetales de hojas verdes.
 
- Selenio: Este antioxidante previene la aparición de tumores. Y se encuentra en Carnes, Mariscos, Cereales, huevos, frutas y verduras. 
 
También es aconsejable tomar mucha agua para que la piel se mantenga hidratada y para aquellas personas que tienen más de 25 años usar cremas frecuentemente, en especial por la noche.
Nueces para la memoria: una razón más para comerlas a diario
Nueces para la memoria: una razón más para comerlas a diario

El consumo habitual de nueces se asocia a una mejor memoria de trabajo, la que permite el almacenamiento a corto plazo de la información, según un reciente ensayo.

Un consumo elevado de alimentos ricos en polifenoles propios de la cultura y la dieta mediterránea, como las nueces y el aceite de oliva virgen, se asocia con una mejor puntuación en pruebas de memoria y en la función cognitiva globalen personas ancianas con factores de riesgo cardiovascular. Esta es la conclusión a la que ha llegado una nueva investigación realizada con participantes del Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), el mayor ensayo de intervención nutricional con dieta mediterránea para la prevención de enfermedades cardiovasculares y otras patologías frecuentes en personas de alto riesgo.
En los últimos años, la atención investigadora se ha centrado en evaluar cómo distintos antioxidantes son capaces de inactivar especies reactivas del oxígeno y proteger contra el estrés oxidativo. Las nueces son ricas en componentes destacados por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. El consejo de comer nueces a diario es sencillo de transmitir y fácil de llevar a cabo como un hábito alimenticio saludable, barato y sin efectos secundarios, pero sí con grandes beneficios para la salud.
En palabras de la autora principal de la investigación, Cinta Valls-Pedret, "el consumo de alimentos ricos en antioxidantes típicos de la dieta mediterránea podría contrarrestar el declive cognitivo asociado a la edad" y, de forma eventual, reducir la incidencia de enfermedades neurodegenerativas, incluida el Alzheimer.

Alzheimer: las nueces protegen
Según AbhaChauhan, directora científica de la investigación neoyorquina, "los resultados de nuestros estudios previos y el estudio actual (en referencia al estudio del Predimed) sugieren que la dieta con nueces puede reducir el riesgo de demencia en la población anciana. Esto puede atribuirse a una combinación única de propiedades antiamiloidogénicas, antioxidantes y antiinflamatoriasde las nueces".
 
El brócoli, imprescindible en los menús de otoño e invierno
El brócoli, imprescindible en los menús de otoño e invierno

La presencia del brócoli en los menús se justifica porque contiene un potente antioxidante que ha demostrado efectos anticancerosos.

Los meses de otoño e invierno son idóneos para iniciarse en la cocina con nuevas recetas de brócoli, para degustar distintos platos de esta verdura en los menús semanales de temporada. Un mayor consumo de verduras crucíferas como el brócoli puede reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer por su riqueza en glucosinolatos, unos compuestos con un alto potencial antioxidante. A algunos consumidores, sin embargo, no les gusta el brócoli y no lo comen, pero buscan los beneficios de esta verdura en complementos dietéticos que contienen el antioxidante. Un estudio reciente ha comprobado que la biodisponibilidad de las sustancias antioxidantes del brócoli es mayor si se come la verdura fresca en lugar del complemento.
Cada temporada, la naturaleza brinda distintas verduras, cada una con su particularidad. En otoño e invierno, florecen las verduras crucíferas como el brócoli, la coliflor, el repollo o berza y las coles de Bruselas, en sus múltiples variedades. Esta familia de verduras se diferencia del resto por su alto contenido de glucosinolatos. Estos compuestos se metabolizan en el organismo en isotiocianatos, que son antioxidantes. El sulforafano es el antioxidante más potente del brócoli y que ha demostrado acciónanticancerígena, de ahí el interés de los nutricionistas por promocionar un mayor consumo natural del brócoli, más durante la temporada invernal.

Antioxidantes: mejor de la verdura, no de las pastillas
Cuatrocientos gramos de verduras, hortalizas y frutas es el consumo recomendado mínimo diario por la Organización Mundial de la Salud para obtener el máximo beneficio sanitario de estos grupos de alimentos. La sinergia de los distintos componentes minerales, vitamínicos, de fibra y antioxidantes evidencia que las verduras sean alimentos escogidos para la prevención de enfermedades crónicas (obesidad, cardiovasculares, diabetes, e incluso, diversos tipos de cáncer) y otros trastornos comunes de salud como el estreñimiento.
Contrario a la teoría, la práctica pone de manifiesto que la población española come menos verduras y hortalizas de lo aconsejado, un hábito que se aleja del patrón de dieta mediterránea, como valor preventivoseguro. A muchos consumidores no les gustan las verduras, o no saben sacarles partido en la cocina, por lo que les resulta más cómodo tomar un complemento dietético que les aporte los antioxidantes del alimento.
No obstante, se reproducen las investigaciones que ponen en entredicho la eficacia de ciertos complementos dietéticos y su capacidad para proveer beneficios. La forma química en la que se encuentran los compuestos bioactivos en la naturaleza y la acción sinérgica del resto de componentes de las plantas explica que sean más y mejor absorbibles los antioxidantes y las vitaminas naturales, de los vegetales, frente a los de laboratorio. Con esta cuestión se encontraron los investigadores de la Universidad del Estado de Oregon y la Universidad del Estado de Ohio, al comprobar que la biodisponibilidad del sulforafano y del isotiocianato se reducía "de forma drástica" al tomar el complemento en lugar de la verdura fresca. Los expertos señalan diversas causas de esta diferencia sustancial.
Puede deberse a la falta de actividad de la enzima mirosinasa en los suplementos de brócoli, enzima que convierte los glucosinolatos en isotiocianatos biodisponibles. Las únicas fuentes para esta enzima son la propia planta o nuestra flora intestinal. El alimento o la bebida con la que se acompañe el complemento también puede ser causa de una menor absorción.

 
Demasiada fructosa en la dieta
Demasiada fructosa en la dieta: consecuencias
El consumo elevado de productos endulzados con fructosa favorece los depósitos de grasa en el hígado y altera los lípidos sanguíneos.

La fructosa es el azúcar natural más dulce. Se localiza de forma natural en las frutas y en el jarabe de maíz, que en un 55% es fructosa y que se emplea sobre todo como ingrediente edulcorante en alimentos procesados (bebidas azucaradas, bollería, cereales del desayuno o galletas, entre otros). Hace unas décadas, la fructosa estaba presente en la dieta de forma muy minoritaria, ya que sólo procedía del consumo de fruta y de algunas hortalizas. Hoy en día, su consumo se ha multiplicado por cuatro o cinco, debido a su omnipresencia en productos endulzados con fructosa. Algunos estudios indican que alrededor del 10% de la ingesta energética diaria proviene de la fructosa.
El daño hepático y coronario que causaría un consumo excesivo de fructosa se explica por la manera en que se metaboliza en el organismo, según ha publicado la Escuela de Medicina de Harvard. Las células del hígado son las únicas capaces de metabolizar la fructosa. Como consecuencia de este proceso, se sintetiza grasa, que se puede acumular en este órgano hasta llegar a formar el denominado "hígado graso no alcohólico". Se calcula que alrededor del 30% de los adultos de países ricos están afectados por este trastorno. Esta cifra alcanza entre el 70% y el 90% en personas que sufren obesidad o diabetes.
Esta enfermedad hepática puede discurrir sin síntomas ni complicaciones, aunque en ocasiones la grasa acumulada puede causar inflamación y fibrosis en dicho órgano y comprometer, en estados avanzados, su normal funcionamiento. La buena noticia es que el hígado graso no alcohólico, sobre todo en los estados iniciales, es reversible. La disminución del consumo de azúcares sencillos (azúcar de mesa, ya sea blanco o moreno, miel, pasteles, bollería o bebidas azucaradas, entre otros) y, en especial, de fructosa, sería beneficioso para la prevención de este trastorno y también para su tratamiento.
Efectos del exceso de fructosa
El metabolismo hepático de la fructosa tiene efectos más allá de los descritos. Hay evidencias que sugieren que seguir una dieta alta en azúcares simples, en especial de fructosa, provoca cambios poco saludables en los niveles de lípidos en sangre. Cuando la ingesta de estos azúcares es excesiva, algo habitual, aumentan los triglicéridos y el colesterol LDL (el "malo") en sangre. Pero esto no es todo, porque también facilita la acumulación de grasa alrededor de vísceras como el corazón e incrementa la presión arterial, razones que explican el aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Estudios epidemiológicos recientes evidencian la relación entre ingestas elevadas de fructosa con una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades coronarias y de mortalidad por esta causa.
Recomendaciones dietéticas
A la espera de más estudios clínicos que diluciden las causas concretas de estos hallazgos, parece sensato recomendar una disminución del consumo de azúcares simples y, en especial, de fructosa. Eso sí, no a costa de fruta fresca, que aporta múltiples beneficios nutricionales y supone una fuente poco importante de fructosa. Conviene recordar que los alimentos que más contribuyen a su ingesta son los productos dulces procesados.
Los mismos consejos que da la Asociación Americana del Corazón para evitar la ganancia de peso corporal y la alteración de los perfiles lipídicos sanguíneos son válidos para proteger el hígado y las arterias de los daños de la fructosa: limitar las bebidas azucaradas, pasteles y bollería, postres dulces, galletas y la mayoría de cereales del desayuno, entre otros.
Si desea recibir periódicamente novedades, selecione una sucursal e ingrese su dirección de email
Peso en Kg.:
Altura en cm.:
Consejos